jueves, 6 de agosto de 2015

SEO y redes sociales, en lo que menos recursos se destina


De acuerdo a una investigación ‘Marketing en Silos’ efectuada por la consultora de Comunicación Hotwire PR, los presupuestos de los directores de marketing con mayor experiencia del sector continúan sin ser multicanal, llevándose gran parte de la torta del presupuesto de la publicidad online y las relaciones públicas, frente a otros canales como el CRM (customer relationship management), el SEO o las redes sociales, que siguen en cola del gasto en los departamentos de marketing. Hotwire ha considerado el criterio de 300 encargados senior de marketing estudiando cómo llevan en la actualidad sus campañas, así como los inmensos retos que ven en el futuro.

La multicanalidad se encuentra a una gran distancia de la realidad dentro de las campañas de marketing. El 46% de los profesionales más senior de departamentos de marketing reconoce que efectúan campañas de manera lejana, mientras que casi un tercio (30%) asegura que sus campañas no están creadas para ser multicanales. De acuerdo a la investigación liderada por Hotwire, mientras los profesionales del marketing comprenden la relevancia de tener una presencia online, considerando que la publicidad online representa el 52% de los presupuestos de marketing, menos de un tercio (27%) involucra las plataformas sociales en sus presupuestos y el 80% de los encargados de marketing senior no incorpora SEO. Teniendo en cuenta que uno de cada seis individuos en el mundo emplea Google, estos profesionales están perdiendo una parte muy relevante de su audiencia. De acuerdo a Yashim Zavaleta, director de Hotwire en España, ‘nunca antes ha estado tan claro que los profesionales del marketing tengan que desarrollar sus campañas en múltiples canales'.


 La encuesta revela que hay una tendencia evidente hacia canales ‘preferidos’ en básicamente todas las industrias. Una vez que estos profesionales tienen la seguridad de que algo ha funcionado, les es muy sencillo aplicar la misma orientación para su siguiente campaña. El reto, entonces, reside en cómo explorar las opciones brindadas por los nuevos canales, lo que conlleva a un temor a lo desconocido'. De hecho, al 41% le inquieta el empleo de las nuevas plataformas y el 36% menciona que la reunión de los distintos canales será su mayor desafío en los siguientes cinco años, debido a que solo un tercio de las compañías considera que sus empresas vigentes funcionan mediante múltiples canales. Esta perspectiva en ‘silos’, no obstante, es un impedimento para realizar una campaña de marketing óptima.

Según declara el director de Hotwire en España con respecto a los resultados de la investigación ‘nuestro público ya no recibe toda la información desde un único lugar, ¿por qué como industria todavía esperamos que las campañas a través de un solo canal sigan teniendo éxito?. Nosotros, como profesionales de la comunicación y el marketing, tenemos que ser mucho más inteligentes a la hora de identificar los canales adecuados para cada campaña y dejar de una vez por todas, las prácticas de hace 20 años.’

0 comentarios:

Publicar un comentario